Coordinador: Marcelo Rojas

La Convención sobre Derechos del Niño, de 1989, reconoce a niñas, niños y adolescentes, como sujetos de derechos. La convención se rige bajo cuatro principios básicos: no discriminación, interés superior del niño, niña y adolescente; vida, supervivencia y desarrollo, y respeto por las opiniones del niño, niña y adolescente.

La educación en derechos humanos atraviesa todo el mundo escolar y tiene por tanto que incidir en las diversas y complejas manifestaciones del currículo y hacerlo de manera coherente, empezando por la
incorporación expresa de los contenidos en las asignaturas, los textos y los medios didácticos, y extendiéndose al complejo mundo de las relaciones institucionales cuyo impacto resulta fundamental en la formación, incluyendo por lo menos las relaciones de autoridad al interior de la escuela, las que se establecen entre maestros y estudiantes, entre estos, y entre la escuela y la familia y con la
comunidad local.

a oficina de protección de Derechos de la niñez y la Adolescencia de la comuna de Santiago-OPD, decidió distinguir al eje de enfoque de Derechos y Derechos Humanos de nuestro establecimiento, como una experiencia y buena práctica dentro del tema de Educación como Derecho Fundamental.

El Coordinador del Eje de Derecho Marcelo Rojas, ha articulado redes con organizaciones, que una vez al año son visitadas como Museo de la Memoria y los DD.HH., Villa Grimaldi, Londres 38, Estadio Nacional y Villa Olímpica. Además, se han diseñado material didáctico y audiovisual, salidas pedagógicas a los sitos de Memoria señalados, entre otras actividades.