Coordinadora: Arielle Naranjo
El enfoque de género en la educación permite reconocer que niños y niñas tienen el mismo potencial de aprendizaje y desarrollo y las mismas posibilidades de disfrutar por igual de aquellos bienes valorados socialmente, oportunidades, recursos y recompensas, de manera independiente a sus diferencias biológicas y reconociendo la igualdad de derechos durante el proceso educativo. Todo esto con el fin de avanzar hacia una educación justa, igualitaria y no sexista.
El eje de género busca visibilizar y desnaturalizar los sesgos de género en el proceso de aprendizaje de les estudiantes lo que es fundamental para el desarrollo pleno de sus capacidades, pues en las generalizaciones de género que consciente o inconscientemente cada actor de la comunidad educativa aporta, se pone en juego la oportunidad de acortar o incrementar las brechas de aprendizaje.
Una educación inclusiva y comprometida con la igualdad, implica un ejercicio de indagación y reflexión permanente sobre la propia práctica pedagógica, los recursos que se ofrecen a las y los estudiantes, y el rol de docentes, educadoras y educadores. Asimismo, es fundamental que los equipos de
apoyo y el equipo directivo promuevan la reflexión y aprendizaje colaborativo para la enseñanza,
buscando generar oportunidades de aprendizaje para todas y todos.