• Dom. Abr 28th, 2024

Nuestra Historia

El Liceo Confederación Suiza Ex. Liceo Nº 10 de Santiago, fue fundado el 04 de abril de 1956, por decreto Nº 1734 del Ministerio de Educación.

Su primer día de clases se inició el mismo mes en unas salas y dependencias cedidas por la Escuela Matta, de calle Santa Rosa, con un total de 4 cursos: dos primeros años de humanidades (como se llamaba entonces a la Enseñanza Media) y un segundo y tercer año de humanidades.

La creación de este Liceo fue gracias a las gestiones del Parlamentario Señor Juan Eduardo Puentes, como respuesta a la necesidad educacional de un barrio del centro de Santiago, muy populoso en ese entonces, que no disponía a la fecha de un Establecimiento Educacional donde los licenciados de la Enseñanza Primaria del sector, prosiguieran sus estudios de humanidades.

Por esta circunstancia el Liceo se trasladó en el año 1958 a una casa habitación de la calle Argomedo Nº 352, después de haber compartido durante dos años las aulas de la Escuela Matta.

La nueva sede del Colegio, no ofrecía condiciones especiales, ni menos cómodas para su funcionamiento, porque se trataba de un recinto particular, construidos para albergar una familia y no a centenares de adolescentes, Además estaba rodeada de lenocinios y negocios relacionados con aquellas, circunstancias que no hacía muy segura y tranquila la permanencia de los estudiantes en el lugar.

La ubicación marcó un poco al liceo porque desde esa época debió enfrentar un medio hostil y poco propicio a su función, atmosfera que se mantenía más o menos constante hasta hoy, claro que ahora por otras razones, como delincuencia, asaltos, negocios para adultos, etc. El barrio estuvo en franca decadencia desde el punto de vista residencial y por el contrario, se ha ido convirtiendo en un barrio comercial e industrial, destinado preferentemente, venta de repuestos y prestación de servicios en el área automotriz. Actualmente todo ello se complementa con una serie de Edificios de Departamentos, del programa Repoblamiento de Santiago, que dinamizara y traerá nuevos residentes, lo que significa un incremento de la población escolar, aumentando la demanda de matrícula a nuestro colegio.

Hacia fines del 2013…

El Liceo Confederación Suiza inició formalmente un proceso de transformación que a partir del 2011 fue reivindicación de los estudiantes y apoderados, y que desde la última movilización fue compartido también por un grupo de docentes.

Con la llegada de la nueva Dirección para el periodo que se inició en Octubre de 2013 y que se extiende por 5 años de acuerdo a lo establecido por la ley 20.501 y en el marco de la firma de un convenio de gestión entre la alcaldesa Carolina Tohá y la Directora Tamara Contreras según lo establecido por el sistema de Alta Dirección Pública; se inician procesos de gestión más democráticos transformando el organigrama del Liceo, enfatizando en la generación de espacios de participación de toda la comunidad para la toma de decisiones, con el objeto de construir y desarrollar comunidades de aprendizajes, donde se concibe lo pedagógico como el motor de la escuela, y su abordaje toma posición desde la Pedagogía Crítica.

Desde este lugar, se busca generar experiencias pedagógicas reales y concretas que puedan dialogar y aportar a la generación de un proyecto más amplio, que fortalece una propuesta de educación pública, inclusiva, democrática, participativa y con desarrollo integral de las y los sujetos.

Santiago. Calle Lira, 1962.

Cuando se encontraba en Argomedo, se produjo una de las primeras “tomas” de un liceo que se registra en la historia de la educación chilena, cerraron impidiendo la realización de las actividades diarias, el cual no entregarían hasta les prometerían hasta les prometerán la construcción de un edificio nuevo y la expropiación de todas aquellas casas donde existían prostíbulos y negocios de dudoso prestigio.

Debido a esta acción de los alumnos y a la misma presión producida por la opinión pública, manifestada a través de la prensa, comenzó un juicio de expropiación en contra de las casas de diversión, situadas entre las calles Diez de Julio, Lira y Portugal, entablado por el Ministerio de Tierras y Colonización. Así desapareció lo que un popular diario de la época tituló “el pecador barrio de los callejones”, que tuvo una existencia de mas de cuarenta años.

Poco después de las expropiaciones, empezaba a construirse el nuevo edificio para el liceo, en una nueva dirección, pero muy cerca de la anterior: General Urriola # 680, y en 1968 puede cambiarse al flamante local que es el mismo que ocupa actualmente.

En 1983, toda la Unidad Educativa solicitó a las respectivas autoridades educacionales, que el Liceo A-13 ostentara el nombre de “Confederación Suiza”. Esta solicitud muy bien fundamentada fue autorizada por la Secretaría Ministerial de Educación de la Región Metropolitana por resolución exenta Nº 5491, de 28 de octubre de 1983.

Nueve son los Rectores(as) o Directores(as) que han estado a cargo de la dirección del liceo en sus 66 años de vida:

• Don Juan Eduardo Puente García, desde su fundación hasta 1961.
  • Don Francisco Pizarro Araneda, desde el primero de marzo al 30 de julio del año 1961, en calidad de interino.
  • Don Carlos Pérez Ríos, rector entre 1961 y 1967.
  • Don Jaime Nahum Levin, entre 1967 y 1973.
  • Don Juan Kehr Bachmann, rector nombrado por concurso en octubre de 1973, hasta el 28 de febrero de 1996 fecha en que se acoge a jubilación.
  • Doña Laura Millán Huidobro, quien en 1997 llega al liceo en cometido funcionario, cargo que desempeñaría hasta 1998 y en 1999 asume como directora Titular.
  • Doña Rosa Eugenia Lemus Farías, quien el 2009 llega al liceo el 01 de marzo por Concurso Público, asumiendo como Titular del Liceo Confederación Suiza hasta el 28 de febrero del 2014.
  • Doña Tamara Contreras Molina, quien asume como Directora titular por concurso de Alta Dirección Pública para el periodo Octubre de 2013 hasta Octubre de 2018
  • Don Rodrigo Fuentes Troncoso asume como Director titular por concurso de Alta Dirección Pública para el periodo 2019 a 2023