Coordinadora: Yasna Lepe

El desafío que la interculturalidad implica para las escuelas, radica en desarrollar competencias para la comprensión y valoración de la diferencia cultural como componente esencial de nuestras sociedades, donde se busca articular y validar el conocimiento indígena al mismo nivel que el conocimiento occidental, promoviendo el diálogo y el respeto por la diferencia.

Las escuelas son un espacio privilegiado de convivencia. Y una escuela intercultural es una construcción colectiva que requiere del compromiso y participación de todas y todos los miembros de la comunidad educativa, quienes activamente promuevan y participen de un proceso de valoración, reconocimiento y aceptación de aquellas formas de vida que no son parte del currículum y la gestión escolar habitualmente. Todo esto en el contexto de un diálogo respetuoso que rescata los conocimientos y riquezas propias de cada cosmovisión.

Una escuela intercultural es aquella que:
• Promueve el diálogo y discusión permanente entre conocimientos y prácticas culturales distintas.
• Incluye nuevas formas de prácticas e innovaciones pedagógicas, donde existan convergencias de dos o más tipos de conocimientos y agentes educativos en igualdad de condiciones.
• Genera el diálogo necesario con su entorno sociocultural, espiritual y natural, y donde se puedan vivenciar y experimentar aprendizajes significativos, aprovechando la riqueza de la diversidad cultural.

A CELEBRAR LA DIVERSIDAD

¿Por qué celebrar la diversidad?

La celebración como reflejo de una buena convivencia y como fundamento de una pedagogía intercultural. Porque se hace necesario fortalecer y resignificar vínculos, damos un paso desde contenidos-aprendizajes hacia relaciones-habilidades. Porque celebrar apuesta por lo creativo, nos obliga amablemente a estar con otr@s.

¿Para qué celebrar?

Para desarrollar estrategias de convivencia en la comunidad escolar. Para conocernos en nuestras diferencias . Para crear y diseñar estrategias didácticas pertinentes a espacios interculturales.