• Lun. Abr 29th, 2024

EJE DE DERECHO

Coordinador: Marcelo Rojas

RECONOCIMIENTO MUNICIPAL AL COMITÉ DE ENFOQUE DE DERECHOS Y DERECHOS HUMANOS

La Convención sobre Derechos del Niño, de 1989, reconoce a niñas, niños y adolescentes, como sujetos de derechos. La convención se rige bajo cuatro principios básicos: no discriminación, interés superior del niño, niña y adolescente; vida, supervivencia y desarrollo, y respeto por las opiniones del niño, niña y adolescente (VER +)

La oficina de protección de Derechos de la niñez y la Adolescencia de la comuna de Santiago-OPD, decidió distinguir al comité de enfoque de Derechos y Derechos Humanos de nuestro establecimiento, como una experiencia y buena práctica dentro del tema de Educación como Derecho Fundamental.

El “Comité de Derechos” de este establecimiento, está conformado por 3 docentes, un asistente de la Educación, dos representantes de la Casa Memoria José Domingo Cañas y una decena de estudiantes de distintos cursos.

Tras el trabajo de este grupo, se han articulado redes con organizaciones, que una vez al año son visitadas como Museo de la Memoria y los DD.HH., Villa Grimaldi, Londres 38, Estadio Nacional y Villa Olímpica. Además, se han diseñado material didáctico y audiovisual, salidas pedagógicas a los sitos de Memoria señalados, entre otras actividades.