Responsive Menu

• Eje de Interculturalidad

EJE DE INTERCULTURALIDAD

Coordinadora: Yasna Lepe

¡A celebrar la diversidad!

¿Por qué celebrar?

La celebración como reflejo de una buena convivencia y como fundamento de una pedagogía intercultural. Porque se hace necesario fortalecer y resignificar vínculos, damos un paso desde contenidos-aprendizajes hacia relaciones-habilidades. Porque celebrar apuesta por lo creativo, nos obliga amablemente a estar con otr@s.

¿Para que celebrar?

Para desarrollar estrategias de convivencia en la comunidad escolar. Para conocernos en nuestras diferencias . Para crear y diseñar estrategias didácticas pertinentes a espacios interculturales.

ALEGRÍA, COLOR Y BAILE EN DÍA DE LA FIESTA DE LOS PUEBLOS

Un derroche de energía y alegría entregaron el viernes 15 de septiembre los alumnos representantes de los países migrantes y chilenos con motivo de celebrar. Colorido y mucho empuje mostraron estudiantes de Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela. Sin embargo también hay representantes de China y Haití.

Canciones y bailes típicos, fueron apoyados por el profesor de Música, Rodrigo Arratia, de Danza, Valentina Matus, el inspector venezolano, Ricardo Romero, dieron un momento diferente de integración intercultural. Todo finalizó con un sentido discurso sobre la independencia venezolana del estudiante José Miguel Quinteros de 2ºA, quien destacó la lucha de su gente por conseguir una democracia y liberarse del reinado español.

Mucha música, baile y comidas para degustar centraron el éxito de la Peña intercultural de este viernes 20 de octubre.

La base de la actividad se centró en los trece stands de los distintos cursos por nivel. Además, hubo otro representando al grupo de talleristas, como asimismo otro del Programa de Integración Escolar, PIE.

En general, se comentó por los organizadores, hubo una buena participación de padres y apoderados, como de artistas invitados que en total sumaron alrededor de una docena de grupos con más de 60 artistas quienes pasaron por el escenario desde las seis de la tarde y hasta alrededor de las 10 de la noche.

Dando vida y alegría a la jornada, hubo quienes mostraron sus destrezas en el folclor, como el grupo Danzares Latinoamericanos, otras bandas y conjuntos de alumnos y profesores se lucieron como rockeros, baladistas y hiphoperos.

Los distintos puestos ofrecieron dulces como queques, pie, brochetas de frutas cubiertas en chocolate, crudos como ceviches, además de deliciosos jugos naturales, sopaipillas y choripanes, entre otros.

Continuidad talleres Migración y Escuela, Familias, Estudiantes, Directivos y Administrativos, SJM

Elaboración de un set de recursos didácticos como apoyo al desarrollo del eje de interculturalidad entre los recursos

• Canciones
  • Cortometrajes
  • Estadísticas y gráficos de estudios e informes
  • Afiches de campañas internacionales
  • Cuentos
  • Entrevistas

Los recursos tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad escolar sobre nuestras propias conductas y prejucios racistas y como podemos abodarlos en los espacios educativos.