Responsive Menu
Add more content here...
  • Lun. May 27th, 2024

Liceo A13-Santiago

Somos Liceo Confederación Suiza

13 de marzo Día contra el ciberacoso o cyber bullying

PorMaria Paz

Mar 12, 2024

El Ministerio de Educación ha instaurado el Día contra el Ciberacoso, invitando a los establecimientos educacionales de todo el país a conmemorar y participar en este día. Abordar temas de convivencia digital, es una oportunidad para promover los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de gestión de la convivencia escolar, fortaleciendo la prevención contra el ciberacoso y tomando conciencia sobre el desafío que implica las relaciones digitales. Los problemas de convivencia como la violencia escolar no solo se produce de forma física y presencial en las escuelas, sino que también en las redes sociales. El ciberacoso es una realidad que sufren muchos/as estudiantes, que reciben un hostigamiento permanente y, en otros casos más graves, existen situaciones de violencia digital y maltrato que pueden ser consideradas como delito de acuerdo a nuestra legislación, como las amenazas vía redes sociales, acoso sexual en línea, calumnias o injurias proferidas por medio de una “funa” en redes sociales, entre otras.

El anonimato, las agresiones y el maltrato, sumado a la facilidad de divulgación en formato digital, aumenta la sensación de indefensión y maximiza las consecuencias socioemocionales en las personas que son víctimas (ansiedad, aislamiento, tristeza, depresión, ideación suicida, entre otros). A su vez, todo queda registrado en la web, dañando gravemente la imagen de las personas involucradas.

QUÉ DICE LA LEY EN CHILE
En Chile, la ley N° 20.536 de 2011 aborda el tema de la violencia en los colegios, fijando las pautas para que la comunidad escolar pueda abordar estas situaciones. Esta legislación plantea que “se entenderá por buena convivencia escolar, la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
Ley Nº 20.536 de Violencia Escolar lo define el acoso escolar como “toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”.

Si deseas más información sobre el ciberacoso puedes dirigirte a los siguientes links:

https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/03/2021-03-12_Gui%CC%81a-Ciberacoso-adolescentes.pdf

https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/dia-contra-el-ciberacoso-2/

Si te ves enfrentado(a) a una situación de violencia digital es muy importante que denuncies. Para ello, hemos puesto a disposición en esta sección una serie de vías a través de las cuales podrás denunciar situaciones de ciberacoso.

Whatsapp Violencia Digital

La Policía de Investigaciones (PDI) ha puesto a disposición de la ciudadanía un Whatsapp.

logo

para cuando alguna persona sea o haya sido víctima de violencia digital, y requiera de orientación y/o denuncia.

Superintendencia de Educación

En caso de que el ciberacoso ocurra vinculado al establecimiento educacional, se puede ingresar la solicitud de apoyo o denuncia en la Superintendencia de Educación:

Por Maria Paz