Responsive Menu
Add more content here...
  • Dom. Abr 28th, 2024

Liceo A13-Santiago

Somos Liceo Confederación Suiza

Día Mundial del Agua

PorMaria Paz

Mar 26, 2024

El Programa de Educación Ambiental de la Dirección de Educación Municipal junto con la Oficina de Medioambiente, han impulsado un eje de trabajo pensado especialmente para promover la acción de los estudiantes en los procesos de adaptación, mitigación y resiliencia frente a la actual crisis climática, surgiendo el Voluntariado Ambiental Estudiantil por el Cambio Climático (VAECC). Estudiantes de 17 establecimientos municipales entre ellos de nuestro liceo y nuestro profesor de música y medio ambiente Rodrigo Arratia, participaron en el primer VAECC en el contexto del día del agua realizando la limpieza de la ribera del Río Mapocho.

A la actividad asistió la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, el director de Educación Rodrigo Roco y la jefa de la oficina de medio ambiente Isabel Aguilera, quienes se sumaron a la recolección de basura y colillas de cigarro, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de promover la sustentabilidad del río y las acciones de mitigación para el cuidado del medio ambiente desde el enfoque de una ciudadanía activa.

¿Por qué se celebra el día del agua?

La iniciativa que comenzó a fomentar la ONU (Organización mundial de las Naciones Unidas) el 22 de marzo 1993 tiene como objetivo central hacer un llamado a los distintos actores de la sociedad, para que adopten medidas a escala nacional e internacional en el marco del Día Mundial del Agua 2024 para proteger y conservar “un elemento esencial para abordar el presente y el futuro inmediato”, cuyo lema elegido para una nueva jornada conmemorativa es “agua por la paz”.

Según un relevamiento elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a UNICEF, 2.200 millones de personas todavía carecen de agua potable gestionada de forma segura, incluidos 115 millones que beben agua superficial. 

En esta línea, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), precisó que “aproximadamente la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua al menos durante una parte del año” y alertó que “se prevé que estas cifras aumenten, exacerbadas por el cambio climático y el crecimiento demográfico”. 

El calentamiento global impacta de modo directo en la cantidad y la calidad de los recursos hídricos, y las previsiones científicas señalan que habrá “menos agua disponible en muchas regiones del planeta”. Al mismo tiempo, aumentarán los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías o inundaciones, que complican la gestión racional del recurso.

Es así que a nivel global el acceso a su consumo, implica un desafío para distintas comunidades como consecuencia de la contaminación, el uso indiscriminado de los recursos y el cambio climático, como las tres principales amenazas severas para la disponibilidad de agua dulce en todo el mundo. 

Sólo el 3% del agua mundial es dulce, la que puede encontrarse en diferentes formas: ríos, glaciares, acuíferos, cuencas, humedad del suelo y casquetes polares. Las naciones distribuidas en distintos continentes que concentran la mayor cantidad de este componente vital son: Brasil (8.233 kilómetros cúbicos), Rusia (4.607 kilómetros cúbicos), Canadá (3.300 kilómetros cúbicos), Estados Unidos (3.609 Km3) y por último China con 2.849 Km3. 

“Agua por la paz”, el lema del Día Mundial del Agua 2024

La Organización de las Naciones Unidas explica que “el agua puede ayudar a propiciar la paz en las poblaciones y los países cooperan en torno a este recurso fundamental. Sin embargo, también pueden aumentar las tensiones cuando escasea, está contaminada o las personas tienen acceso desigual a ella». 

Día Mundial del Agua

Debido a ello, desde el organismo internacional afirman que “la prosperidad depende del agua” e instaron a las autoridades nacionales a “situar la cooperación en materia de agua en el centro de los planes” ante el cambio climático, las migraciones y la inestabilidad política. 

Además, la entidad solicitó que “se aporten soluciones tecnológicas, de gestión y de gobernanza que garanticen un abastecimiento sostenible para la población” e implementar “una verdadera economía circular del agua”.

Por Maria Paz